REDACCIÓN EFICAZ

El taller busca desarrollar habilidades para redactar textos efectivos, que incorporen en su elaboración las condiciones básicas de un buen escrito: claridad, precisión, brevedad y sencillez. Contempla las principales normas del ente rector del castellano, recomendaciones y aplicación en casos de documentos de uso cotidiano.

LA GESTIÓN CULTURAL -GC-, HACIA UN SUEÑO POSIBLE Y COMPARTIDO (SEGÚN CONFIGURES TU PROYECTO)

El taller está dirigido a personas interesadas en explorar el campo de la gestión cultural como vehículo de comunicación entre hacedores y creadores y un público vasto y diverso, en campos como las artes escénicas, las visuales, incluyendo producciones artísticas y culturales dentro de las áreas de la literatura, cine, música y varias otras, individualmente o en conjunto. Las 8 sesiones del taller buscan establecer una dinámica que permita la participación de todos los asistentes y la tallerista, con el objetivo de vislumbrar, a partir de conceptos e ideas generales, “un sueño posible y compartido” que permita a cada participante esbozar su propio proyecto de GC, encontrar contactos para sus fines, explorar posibilidades de financiamiento y, sobre todo, establecer un objetivo que trascienda simples “caprichos personales”.

MANEJO DE TÍTERES COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA

Este taller ayudará a los docentes a descubrir nuevos recurso didáctico fundamentales para sus alumnos y uno de estos son los infaltables títeres que siempre deben estar presente en el aula de clase, a través de estos los niños se sienten identificados por lo cual se hace más fácil su proceso de aprendizaje. El títere puede ser visto como un orientador de conductas o solucionador de conflictos esto permite al estudiante a formar su opinión crítica, trabajar empatía, atención, memoria, ejercitar la creatividad, el saber escuchar, comunicación sana y efectiva, entre otros. Se convierte en un objeto fantástico desde el momento que el docente le pone voz y le crea una personalidad, este objeto llamado títere posibilita al alumno la fácil asimilación del conocimiento de forma más lúdica. El docente al manejar al títere tendrá que manipularlo con las técnicas que se le enseñara en el taller, para que no pierda credibilidad, ya que el títere se convertirá en un actor de objeto. Es importante usar la técnica vocal debida para no dañar las cuerdas bucales ni afectar la zona de la garganta. El títere puede ser empleado como herramienta de enseñanza para todas las materias curriculares y todas las edades, dependiendo los códigos de comunicación que empleemos con este.

INNOVACIÓN EN BIBLIOTECAS: CLAVES PARA EL DESARROLLO

El taller proporcionará herramientas para identificar las necesidades y ventanas de oportunidad en las bibliotecas públicas y a partir de ello, desarrollar e impulsar servicios y proyectos en clave de innovación, buscando fortalecer y posicionar a las bibliotecas públicas como agentes culturales para el desarrollo social y construcción de ciudadanía. Se revisarán experiencias locales y extranjeras que permitirán ampliar el panorama y reflexionar sobre las actuales prácticas en el campo.

MÁS QUE ARTE A LA VISTA ( LECTURA Y ARTES PLÁSTICAS PARA NIÑOS)

El taller ofrecerá un espacio donde el arte y la lectura se complementarán y despertará la curiosidad del niño o niña, dando pie a la conversación, la reflexión y la creación. Estimulará a que los participantes puedan expresarse mediante las artes plásticas y actividades lúdicas, echando a volar su imaginación y llegando también a ser ellos parte de la lectura literaria. Las actividades están dirigidos a todos los niños y niñas de 6 a 9 años, que les encante pintar, dibujar, experimentar, ya que aprenderán diferentes técnicas de arte y divertidos trabajos manuales.

LITERATURA DE TERROR

El taller proporcionará los conocimientos de literatura de terror a través del análisis de fragmentos literarios de los principales exponentes del género. Estudiaremos los personajes característicos como vampiros, hombres lobos, fantasmas, entre otros. Además se trabajarán las herramientas necesarias para que el alumno desarrolle su propio cuento de terror. Los textos producidos por los alumnos del taller serán publicados en un libro virtual.

EL OFICIO DE ANALISTA POLÍTICO

Nuestro Taller “El oficio de analista político” consiste en el estudio operacional de los saberes, los lenguajes y las lógicas de las diversas formas del análisis político, y se lleva a cabo a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que comprende clases teóricas, prácticas y vivenciales, pues el análisis político se aprende haciéndolo. El Taller tiene como objetivo por competencia que, a su culminación, los participantes se desempeñen como analistas políticos cualitativos. Los participantes entregarán como producto final del Taller un artículo de opinión política, de autoría individual y de una extensión de 1000 palabras, cuyo objeto general de estudio deberá estar referido a la pandemia del coronavirus. La editorial del Fondo de Cultura Económica publicará el libro electrónico del Taller con la selección de los artículos de opinión.

POESÍA

El poeta, en su formación, debe conocer los movimientos artísticos que preceden a su tiempo y los que corresponden a su época, aquellas técnicas que ayudarán a formar su propio estilo. A su vez, el trabajo con el lenguaje implica un diálogo; primero consigo mismo, luego con _ nuevamente_ la tradición, y finalmente con el lector. Es un diálogo cargado de reflexión, de sensibilidad, de conocimiento, de inspiración y de creatividad. Un taller de creación poética se plantea desarrollar esta etapa importante de diálogo crítico y creativo, a la vez que la transmisión de conocimientos y experiencias. El objetivo del presente taller es enseñar las diferentes técnicas de escritura poética que se practican en la actualidad y, al mismo tiempo, acercarnos a las distintas tradiciones de la modernidad literaria. Pero, principalmente, el presente taller se plantea como un trabajo práctico, haciendo hincapié en la escritura poética del tallerista. El taller está dirigido a los que quieren mejorar sus capacidades creativas para la elaboración y culminación no solo de un poema, sino de un libro de poemas. Se propone un trabajo poético y crítico desde el planteamiento inicial del texto hasta el proceso final de la corrección. A partir de la lectura, la exposición, el análisis y el debate, el tallerista podrá conocer más a fondo su propia propuesta poética. Se abordarán las diferentes técnicas actuales que permitan volcar esa idea original que el creador posee hasta convertirla en un objeto verbal estético; asimismo, lo cual es algo muy importante, reconocer en su texto la “voz personal”.

UN CUENTO INFANTIL PARA EL SIGLO XXI

En el taller aprenderemos las claves necesarias para conocer la literatura infantil y construir un cuento para este público. Tendremos en cuenta las características que distinguen a esta narrativa, con los ideales del siglo XXI en mente. Cada sesión proporcionará conceptos y herramientas para la escritura de un cuento infantil que responda a las necesidades y valores del siglo XXI. Los aprendizajes construidos se conjugarán con el objetivo del tipo de cuento que los talleristas escribirán como proyecto final para la publicación del Fondo de Cultura Económica. Cada sesión estará compuesta de dos partes: dedicaremos los primeros 30 minutos de cada sesión a lo trabajado y reflexionado por los talleristas a micrófono abierto, mientras que durante los siguientes 60 minutos desarrollaremos las bases de la construcción de un cuento infantil que responda a la visión del mundo y valores del siglo XXI y que le permita a los talleristas contar historias actuales e relevantes para los niños y niñas que leerán sus cuentos. Como material de lectura, recibirán ejemplos literarios de los temas tratados, así como material de apoyo en torno a lo que supone narrar un cuento infantil para el siglo XXI.

ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES PLÁSTICOS PARA NIÑOS(AS)

El taller busca compartir con los niños y niñas diversas técnicas plásticas (dibujo, collage, acuarelas o pintura) que les permita jugar y dominar el mundo letrado. Además, tendrán la posibilidad de crear diverso contenido de carácter imaginativo en donde relacionaremos la narrativa, personajes y escenario. Son espacios interactivos que buscan que los niños y niñas compartan sus ideas, pensamientos y/o emociones a través del proceso constructivo.