TALLER DE REDACCIÓN EFICAZ

El taller busca que el participante se comunique adecuadamente por escrito. Para ello, se observarán y superarán los principales vicios y dudas de la redacción. Luego, se estudiarán y las normas ortográficas y de redacción que aseguren una expresión precisa, clara y concisa de las ideas. La aplicación se realizará en base a casos cotidianos como correos electrónicos, oficios, cartas, avisos, comunicados, historias cortas, entre otros. Se realizarán ejercicios prácticos de redacción.

TALLER DE PROYECTO CULTURAL

El taller proporcionará herramientas prácticas para el diseño, la formulación y la presentación de un proyecto cultural ante un organismo privado o público. Las sesiones tendrán una dimensión teórica que nos ayudará a entender los conceptos de industria cultural y gestión de proyectos culturales. Sin embargo, el objetivo principal del taller se basa en la realización de un trabajo grupal, en el cual desconstruiremos 4 proyectos culturales existentes, con el fin de aplicar estas herramientas y finalmente realizar las respectivas presentaciones.

TALLER HABÍA UNA VEZ UN BALBUCEO

El taller propone un recorrido en la relación de la primera infancia con los cimientos de la formación del lector literario. En ese sentido, es importante comprender el importante rol de la palabra oral y el juego como nutrientes de la imaginación literaria y punto de partida para la comprensión del estatus de la ficción. A partir de ahí, revisaremos los géneros discursivos y la materialidad que caracteriza a los libros dirigidos a los primeros lectores, y brindaremos herramientas para una adecuada selección y uso.

TALLER DE POESÍA Y EXPERIENCIA: ESCRIBIR DESDE EL YO

El taller proporcionará herramientas para comprender los elementos del discurso y el lenguaje poético. Asimismo, a través de la lectura de reconocidos autores de la tradición poética latinoamericana y mundial, se buscará que el tallerista encuentre sus filiaciones literarias, reconozca su estilo y vaya descubriendo su propia voz. Todo ello se complementará con ejercicios de escritura creativa que impulsarán al tallerista a explorar su propio lenguaje y su forma de emplear los recursos literarios en la creación de textos poéticos.