¿Quiénes somos?

Fondo de Cultura Económica del Perú es una subsidiaria del Grupo Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial mexicana propiedad del Estado. El FCE está reconocida dentro de las 10 editoriales más importantes a nivel mundial.

La historia en el Perú inicia a fines de los años 50, cuando el entonces Director del FCE, Arnaldo Orfila Reynal, le encarga a la poeta peruana Magda Portal la distribución en Perú de los libros del FCE. A comienzos del año 1961, Fondo de Cultura Económica decide operar como agencia, encargándole su dirección a la poeta Magda Portal quien encontró un excelente espacio para dar inicio al funcionamiento de las oficinas y de la librería, ubicadas en la calle Apurímac 337 en el cercado de Lima.

La apertura de la primera librería en Lima se realizó el 31 de octubre del mismo año, espacio que recibió la visita de importantes personalidades del mundo literario, donde se destaca la visita de Salazar Bondy, Aníbal Quijano, Martí Adán, Luis E. Valcárcel.

En el año 1974 la poeta Blanca Varela toma la dirección y formalmente deja de ser agencia para para constituirse como sociedad anónima, denominada Fondo de Cultura Internacional. En abril de 1975 se instala en el pasaje Los Pinos 156 en Miraflores.

AL cabo de dos años el local es insuficiente frente al éxito logrado y Blanca Varela junto con sus colaboradores encuentran en una hermosa casa de dos plantas de estilo inglés, el nuevo local de la librería del FCE. Su ubicación en la calle Berlín 238, en Miraflores, se transforma en la Sede permanente del Fondo en el Perú. En julio de 1978 la filial limeña del Fondo de Cultura Económica comienza a operar en su nueva sede y en el año del Bicentenario cumplirá 60 años de presencia en Perú.

En diciembre 2018 es nombrado como Director General del Fondo de Cultura Económica el escritor y promotor de la lectura Paco Ignacio Taibo II, quien le da un cambio radical a la gestión del Grupo y a la política de operación internacional del Fondo. Hay cambios en casi todas las subsidiarias y en julio 2019 llega a la dirección del FCE Perú el doctor Gustavo Rodríguez Elizarrarás.

El crítico año 2019 fue determinante para buscar nuevas estrategias y el resultado fue tomar la lamentable decisión de cerrar el local que venía operando desde 2014 en la calle esperanza, en Miraflores, pero para fortuna se logró, también, culminar un Convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que permitió que el FCE instalara una librería dentro del campus universitario para dar servicio a académicos, estudiantes, investigadores trabajadores y visitantes a la propia universidad. El 3 de noviembre de 2020 se inauguró formalmente la nueva librería del FCE con el nombre del insigne escritor y antropólogo peruano José María Arguedas