En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020, el Fondo de Cultura Económica sede Perú, presenta la novela infantil Algo azul, que ganó los Estímulos Económicos del Mincul en la categoría de publicación de libros inéditos, de Becky Urbina, novísima publicación que forma parte de la colección A la orilla del viento, del emblemático sello mexicano. La ceremonia de presentación contará con la participación de la escritora, poeta y artista sonora mexicana Martha Riva Palacio, el escritor, poeta y educador peruano Jorge Eslava, el director de la citada casa editorial Gustavo Rodríguez y la autora. La cita será este domingo 23 de agosto a las 5:00 p.m., a través de la FIL Lima Live de You Tube.

Justamente, sobre aludido título, la escritora y educadora peruana Ana Delia Mejía, señala: “Algo azul, inmenso y profundo impregna cada página de esta historia. Algo que nos llama a sumergirnos en ella y nos arrastra suavemente a través de los recuerdos, las vivencias y los pensamientos de Sofía, la protagonista, una niña que odia los cambios, pues a su corta edad ya la marea ha subido dos veces en su vida: con la separación de sus padres y la muerte de su abuelo, pero que se enfrenta a ellos una vez más cuando su madre se vuelve a enamorar. Algo azul nos devolverá, empapados, a la arena tras el punto final, cambiados también para siempre. No se trata solo del mar, sino también de la poesía, el lenguaje natural de la autora.”

Sobre el libro

Algo azul cuenta la historia de Sofía, una niña que vive a solas con su mamá desde que sus padres se separaron y que mantiene una relación muy íntima y personal con ella. Sofía cree ver amenazada esta relación por la llegada de un tercero: Daniel, el primer novio de su mamá luego de 5 años de la separación de sus padres. Esta irrupción en el universo madre – hija despierta en Sofía resistencia e incertidumbre por cómo será su vida en adelante. Hace planes para romper la relación entre Daniel y su madre, o incluso se aísla de ella cuando ve que las cosas van en serio. Su madre por momentos pierde la paciencia, tiene dudas de estar haciendo lo correcto, pero intenta ser clara con Sofía al decirle lo que quiere. Ambas tienen desencuentros y dificultades en su relación, pero después de idas y venidas, se va abriendo la posibilidad de que Sofía llegue a creer que las cosas no serán tan malas como pensaba. El título Algo azul hace una alusión al color azul con el cual identificamos al mar (elemento importante en la historia familiar de Sofía) y a la melancolía, acercándose también a las vivencias y sensaciones de Sofía en esta nueva etapa.

 

Sobre la autora

Foto: César Zamalloa

Becky Urbina. Nació en Lima. Estudió una Maestría en Literatura infantil-juvenil y animación a la lectura. Publicó el poemario Camping en el país de las Maravillas en 2014. Obtuvo Estímulos económicos del Ministerio de Cultura para desarrollar proyectos de literatura infantil en 2018 y 2019. Se dedica, además de la escritura, a la mediación de lectura y la gestión cultural.