En Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó este martes en la inauguración de la librería universitaria "José María Arguedas" del Fondo de Cultura Económica ubicada en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

Esta mañana, el ministro de Cultura se encuentra participando de la Inauguración de la Librería Universitaria José María Arguedas del Fondo de Cultura Económica ubicada en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). pic.twitter.com/148CRTnclT

— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) November 3, 2020

 

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), gestores de la librería, la llamaron "José María Arguedas" a fin de honrar a uno de los escritores e intelectuales más insignes de la literatura peruana del siglo XX.

 

Arguedas tuvo un inmenso talento literario y sensibilidad humana, que le permitió trasmitir las vivencias y luchas del mundo indígena frente a la culturización colonial y occidental del Perú mestizo y criollo. Su tarea literaria y académica ayudó a comprender mejor al Perú, sus problemas y sus posibilidades.

 

La creación de la biblioteca es muy importante para el FCE, pues en 2020 cumple 59 años de presencia y actividad cultural en Perú. En ese sentido, la inauguración de la librería "José María Arguedas" en la histórica Universidad Nacional Mayor de San Marcos se da por sus dimensiones y objetivos. 

 

Se contempla, además, como centro cultural y foro académico, tareas que desarrollará en conjunto con la propia universidad.

 

Por su ubicación, se plantea como un foco cultural para todo el Perú, con énfasis no solo en los estudiantes y docentes de San Marcos sino en los habitantes de Lima Norte, donde se ubican una decena de instituciones de educación superior, pero con poca presencia de librerías y espacios culturales. Con ello se cumple el objetivo fundamental de acercar los libros a todos los sectores sociales.