MECANISMOS DE LA POSVERDAD

FOWKS, JACQUELINE

FONDO DE CULTURA ECONOMICA

COLECCIÓN: COMUNICACION

GÉNERO: MEDIOS DE COMUNICACION

PÁGINAS / FORMATO / PAÍS / AÑO : 154 pp. / 21 x 14 cm. / Perú / 2017

ISBN 978-9972-663-95

Precio Referencial: S/. 35.00

*Confirmación de precios y stock al 447 0760 – 242 3072 Librerías FCE.

RESEÑA

Las dificultades para gobernar y cumplir promesas de campaña; la debilidad de las instituciones democráticas; y el predominio de diversas formas de violencia y de negocios ilícitos en la mayoría de países latinoamericanos son condiciones que derivan en la polarización de la sociedad y en luchas mediáticas. En este marco, surgen con cada vez más fuerza prácticas de desinformación basada en prejuicios y emociones, que instalan mensajes o noticias desleales a los hechos y así dan cuenta de los mecanismos de la posverdad.


Este libro examina casos y procesos en los cuales los mensajes que distorsionan la realidad —en la prensa y en los medios sociales— contribuyen a ahondar cada vez más las brechas ya existentes en sociedades marcadas por la desigualdad, la discriminación, los derechos quebrantados a los que no tienen poder y el poscolonialismo, entre otros problemas.


Mediante el análisis a manera de bitácora, la autora revela mecanismos de la posverdad que operan en el Perú y, también, en Colombia, Chile y México.


¿Tienen los medios de comunicación alguna obligación de contribuir a que nuestras frágiles democracias dejen de serlo? El término “terrorista”, ¿es aplicable a cualquier persona? ¿El disenso es sinónimo de conflicto? Los denominados “periodistas ciudadanos” y las publicaciones de grupos de interés, ¿tienen el mismo peso en las redes sociales que los medios de comunicación tradicionales? Estas y otras preguntas guían la discusión y los casos abordados en este libro.

 

Otros Libros de la Editorial

Libros Afines o del mismo género

Más libros del autor